El plan de mejora del río y el carril-bici se presentan al premio Ciudad Sostenible
El Ayuntamiento de Villaquilambre no sólo quiere recuperar las riberas del río Torío a su paso por el municipio, sino que creará una guardería de campo que se encargará, principalmente, de evitar posibles destrozos al nuevo mobiliario que se instale y los vertidos que puedan contaminar la zona.
El proyecto de mejora de las márgenes del río está valorado en un millón de euros y será ejecutado por la CHD con fondos europeos, después de que se aceptara la solicitud presentada por la Concejalía de Medio Ambiente. Las obras se extenderán a lo largo de 3.700 metros, desde el puente de la carretera a Villavente, en la localidad de Villaobispo, hasta aguas arriba de Villamoros de las Regueras, en una zona deteriorada por vertidos incontrolados procedentes fundamentalmente de la construcción y en la que se están produciendo derrumbes por la erosión del río.
Guardia Civil y policía. Precisamente, tanto la recuperación de las riberas como la construcción del carril bici se engloban en un proyecto más amplio para proteger el entorno del Torío, en el que se incluye el futuro servicio de vigilancia. De forma paralela, se ha solicitado tanto a la Policía Local como a la Guardia Civil que intensifiquen su presencia en la zona.
La Concejalía de Medio Ambiente se apoyará en la extensión de las ciclovías y en el plan para adecuar las márgenes del Torío para presentarse al octavo Premio Ciudad Sostenible de la Fundación Forumambiental. Se trata de un prestigioso galardón al que pueden optar municipios de más de 5.000 habitantes que hayan ejecutado satisfactoriamente actuaciones dirigidas a la sostenibilidad en los últimos dos años y que presenten evidencia del compromiso municipal con el desarrollo sostenible. En la documentación para el premio se destaca, además, en materia de Urbanismo se destaca la aprobación del PGOU y la conversión de la carretera de Santander en vía urbana, y en Infraestructuras la renovación de la red de saneamiento. También se explica que el carril bici Ribera del Torío, de 7,5 kilómetros, ya está operativo y se ha ejecutado en los dos últimos años, en dos fases consecutivas, la primera, con fondos municipales por valor de 385.500 euros, enlazando las localidades de Villaobispo y Villamoros de las Regueras. La segunda fase acaba de ser inaugurada por el subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez, y se ha podido ejecutar gracias a la subvención del Plan E del Gobierno. Ha tenido un presupuesto de 337.485 euros. Comienza en Villarrodrigo y finaliza en la localidad de Villanueva del Árbol.